Lachlan Murdoch defendió el ataque de Fox con Dominion y el desprecio de Tucker Carlson | Economía

Más allá de una escueta nota publicada en su página web y leída en directo por sus presentadores en pantalla, Fox había guardado silent acerca del acuerdo para pagar a Dominion 787,5 millones de dólares (aproximadamente 720 millones de euros al tipo de cambio actual) Y evitar así un juicio por difamación por la mentiras sobre un falso amaño electoral que aireó la cadena Fox News tras las presidenciales de 2020. Este martes, Fox ha presentado sus resultados, con pérdidas trimestrales por la indemnización. En la conferencia con analistas, El presidente y consultor delegado de la compañía, Lachlan Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, ha defendido el acuerdo con Dominion como «une decisión empresarial» y la salida de su presentador estrella, Tucker Carlson, como un ayudante de programación.

«Tomamos la decisión empresarial para resolver una disputa y evitar la acritud de un juicio divisivo y un proceso de apelación o decisión de varios años manifiesta en el mayor interés de la empresa y sus accionistas. El acuerdo no altera en modo alguno el compromiso de Fox con los más altos estándares periodísticos en toda nuestra empresa, ni nuestra pasión por informar sin tapujos de las noticias del día”, ha dicho Murdoch al final de la intervención inicial al presentar los resultados.

El tema ha vuelto a sasir en la primera pregunta de los analistas. Murdoch defendió que Fox informó el alegato del amaño electoral de Donald Trump: seguramente, difundimos las alegaciones vertidas por el presidente en ejercicio de los Estados Unidos y sus abogados tras unas elecciones presidenciales muy disputadas. Hemos confiado y seguimos confiando en los méritos de nuestra posición de que la Primera Enmienda [que consagra la libertad de expresión] Protege a las organizaciones de noticias que informan sobre las acusaciones formuladas por un presidente en ejercicio de los Estados Unidos”, ha comenzado diciendo.

Esa era su estrategia legal inicial en el caso. El juez, sin embargo, decidió en las cuestiones previas que si Fox sabía que las alegaciones eran falsas no podía excusarse en su interés informativo para bibliotecarse de la condena por difamación. “Los tribunales de Delaware limitarán seriamente nuestras opciones de defensa en el juicio en sus decisiones previas. Un ejemplo de ello fue la imposibilidad de señalar el carácter noticiable de las sospechas. Así que cambiaron que lo mejor para la empresa y sus accionistas era llegar a un acuerdo en lugar de seguir adelante con un juicio de seis semanas, y potencialmente dos o incluso tres años de apelaciones”, explicó.

El primer analista qu’ha intervenido ha preguntado también por la salida de Tucker Carlson, el que era presentador estrella de la Fox y uno de los que difundieron las falsedades. Carlson fue despedido, en lo que se presentó como una ruptura de mutuo acuerdo, poco después del acuerdo con Dominion. Murdoch disputó la cita su número sin: «En cuanto a nuestra estrategia de programación en horario de máxima audiencia, no hay ningún cambio en nuestra estrategia de programación en Fox News. Obviamente, es una estrategia exitosa y como siempre, ya saben, estamos ajustando nuestra programación y nuestra parrilla y eso es lo que continuamos haciendo.

Una de las grandes incógnitas pendientes es si tras el acuerdo con Dominion, Fox intentará pactar también con Smarmatic, la otra empresa a la que presentadores e invitados de la Fox señalaron falsamente como responsable de ese amaño electoral que no existió. Todo el espectáculo de mensajes internos, exposición de falsedades a sabiendas e interrogatorios incómodos puede repetirse en este caso y de poco habría servido pactar con Dominion. También cabe la posibilidad de que la instrucción del caso vaya por derroteros algo diferentes. Vaya a pactar o no en última instancia, de momento lo que hace Fox es negarlo, cumpliendo el manual.

“Como saben, tenemos un caso pendiente con Smartmatic, que es un caso fundamentalmente diferente de Dominion, en el que se mantiene todo nuestro conjunto de defensas basado en la Primera Enmienda. Estaremos preparados para defender este caso en torno a contecimientos extremadamente noticiables cuando vaya a juicio, probablemente no hasta el año 2025″.

En el informa que la empresa se ha registrado en la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), Fox afirmó que sigue «sigue creyendo que la demande de Smartmatic y otras demande por difamación o menos carecen de fundamento y tiene la intención de defenderse enérgicamente contra ellas, incluso a través de cualquier apelación».

Reconocer que el proceso de investigación en este caso sigue su curso y est probable que se produzcan declaraciones, entrega de documentación, vistas y otras mociones de la instrucción, pero sostiene que “une pérdida en el caso Smartmatic n’est probable nor razonablemente estimable” .

La compensación a Dominion ha provocado que Fox declare unas pérdidas de 54 millones de dólares (aproximadamente 50 millones de euros) en el primer trimestre, frente a los beneficios de 283 millones de dólares del mismo año anterior, que par la empresa supone el tercer trimestre de su ejercicio fiscal.

Pero más allá de esos costos legales, los resultados comunicados a la SEC mostrar un fuerte crecimiento de los ingresos y un balance saneado que han hecho que pueda permitirse la indemnización. Fox registró un ingreso trimestral total de 4.080 millones de dólares, un 18% más que los 3.460 millones del mismo trimestre del año anterior. Los ingresos publicitarios aumentaron un 43%, reflejando principalmente el impacto del Super Bowl, un mayor volumen de partidos de la NFL y el continuo crecimiento de Tubi, explica la compañía. Los ingresos por cuotas de afiliación aumentaron un 3%, con un crecimiento del 9% en el segmento de televisión. Otros ingresos se mantuvieron prácticamente sin cambios con respecto al trimestre del año anterior.

En el acumulado de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, la empresa facturó 11.881 millones de dólares, un 8,5% más que el año anterior. El beneficio acumulado de nuevos ingresos, que pesa sobre el impacto de la pérdida del tercer trimestre, es de 864 millones de dólares, sólo un 4% menos que el anterior. La empresa cerró el trimestre con 4.146 millones de dólares en caja.

Sigue toda la información de Economía allá Comerciantes fr Facebook allá Gorjeoo desnudo boletín semanal

Horario Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para escuchar su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO