Revelan que las historias publicadas por tabloides británicos contra Harry «vinieron de la Familia Real»

En el alto tribunal británico se iniciaron este miércoles los testimonios en el juicio del príncipe Harry, quinto en la línea de sucesión al trono, contra el grupo de tabloides The Mirror bajo la acusación de haber interceptado su teléfono y escuchado sus mensajes privados entre 1997 y 2011. Harry obtuvo su primera victoria.

La afirmación más dramática de que escucharon los jueces es que las historias publicadas por los tabloides británicos contra Harry «Viñedo de la Familia Real».

«Las historias de los periódicos sensacionalistas sobre el duque de Sussex provinieron de otros miembros de la familia real”, informado este miércoles al tribunal superior.

Una denuncia que hizo Harry en su autobiografía Spare, donde acusó a la real reina Camila, su madrastra, de filtro al material de prensa sobrio harry para acelerar la rehabilitación médica, casarse con su padre y llegar a ser reina.

El actual rey Carlos III le había pedido a su hijo menor que no hice juicio a los tabloids en 2019. También apuntó a los cortesanos y “spin doctor” (operadores) del palacio, que mencionaron sobre él para favorecer la imagen de los otros miembros Royals.

Piers Morgan era el editor

El duque de Sussex ha confirmado que fue víctima de una recopilación ilegal del Daily Mirror.




Muelle Morgan. Foto: AP

Por entonces su editor era muelles morganex editor de The Sun y un enemigo declarado de Harry y MeghanGraduado de Eton.

El espejo gasto 10 millones de libras «en escuchar al rey, Diana y otras celebridades», dijeron los abogados en el alto court of London, este miércoles.

Los investigadores pagaron 114 casos en relación con el príncipe Harry entre 1997 y 2011, según los documentos presentados al tribunal.

En total, se dice que el Mirror pagó sobre información del rey Carlos seis veces entre mayo del 2000 à octubre del 2002 y siete páginas vinculadas a la princesa Diana entre mayo de 1996 hasta septiembre de 1999.

Se realizaron llamadas sospechosas a teléfonos móviles pernecientes a la princesa de Gales, Chelsy Davy y la madre de la princesa Diana, Frances Shand Kydd, según ha afirmado el príncipe Harry y su batalla legal con Mirror Group Newspapers.

Todos los escuchados

Kate, Harry y Meghan Markle.  Foto: AP


Kate, Harry y Meghan Markle. Foto: AP

En una declaración de testigo presentada ante el Tribunal Superior, el duque de Sussex enumerará 313 llamadas «altamente sospechosas» realizado en amigos, familiares y asociados entre 2003 y 2011.

Siete de las llamadas se hicieron a telefonos pertenecientes a su entonces novia Chelsy Davy between 2007 and 2009. Una se hizo al teléfono de Shand Kydd, madre de la princesa Diana en 2003, dos se hizo al teléfono de la Princesa de Gales en 2004 y 2010 y 22 se hizo a su entonces secretario privado, Jamie Lowther-Pinkerton entre 2003 y 2005.

La gran mayoría de las llamadas, 270 en total, fue realizada por el secretario de comunicaciones del Príncipe, Paddy Harveyson, entre 2004 y 2011. Aparte de supuestamente fueron atacados incluyen a los amigos del Príncipe, Guy Pelly y Jamie Murray Wells, y al ex ayudante de campo del ejército Mark Dyer.

Chelsy Davy, ex novia de Harry también fue espiada.  Foto: AP


Chelsy Davy, ex novia de Harry también fue espiada. Foto: AP

A través de arriba letrados, el principio de Harry afirma que fue víctima de una recopilación de información ilegal por el editor del Daily Mirror entre 1995 y 2011. Dice que el rey y su madre Diana, princesa de Gales, también fueron objeto de ataques, al igual que ex novias, lo que llevó a “enormes ataques de presión y paranoia”.

“Disculpas sin reservas”

Andrew Green QC, en representación de Mirror Group Newspapers (MGN), dijo a la corte que el editor «se culpa sin reservas» para el uso de un investigador privado para una historia sobria Harry. Pero niega que 28 de una muestra de 33 artículos sobre el duque presentado en el juicio involucraran actividades ilegales.

Harry dijo que las actividades de MGN Levaron sabía ex novia de Zimbabwe, Chelsy Davy decidió que «la vida real no era para ella».

Chelsy Davy y Harry en abril de 2007. Foto: AFP


Chelsy Davy y Harry en abril de 2007. Foto: AFP

«Muchos provinieron de información divulgada por o ennumera de las casas reales o miembros de la Familia Real”, dijo Green en una declaración escrita. Uno de los artículos provinciales de una «entrevista oficial dada por Harry».

El editor ha admitido que The People pagó 75 libras esterlinas tiene un investigador privado para recopilar información sobre la conducta de Harry en Chinawhite, un club nocturno de celebridades en Soho, en el centro de Londres, en febrero de 2004.

El abogado Green dijo que el editor no sabe qué información se compila. Pero el periódico publicó un artículo que «recuerda a una mujer con la que Harry pasó un tiempo en Chinawhite».

Derecho a indemnización

Harry tiene derecho tiene una compensación por este incidente. Pero «en particular, no reclama en relación con este artículo. Por lo que no se alega que esta instrucción condujo a la publicación de su información privada», agregó.

MGN dijo también que la evidencia «merece una compensación».

El editor agregó: «MGN se disculpa sin reservas por todos esos casos de UIG y asegura a los reclamantes que tal conducta nunca se repetirá».

Las declaraciones forman parte de la defensa de la redacción ante los reclamos presentados por Harry y otras personas sur la supuesta compilación ilegal de información en los títulos de MGN.

En representación del editor, Andrew Green QC dijo en los argumentos escritos que negaba las acusadas d’interceptación del correo de voz en los casos examinados durante el juicio.

Green también dijo que algunos de los desafíos que enfrenta se han llevado más allá de un plazo legal.

«Esta disculpa no se hace con el objetivo táctico de reducir los daños. MGN accepts that una disculpa en esta etapa no tendrá ese efecto. Pero se hace porque nunca debe haber ocurrido tal conducta» agregada.

Harry confirmó que las supuestas actividades ilegales causaron «una gran angustia» y «presentaron preocupaciones de seguridad muy reales. No solo para mí sino también para todos los que rodeaban». También crearon «una gran cantidad de paranoia» en sus relaciones, escuchó el tribunal.

Perdio a su novia ya sus amigos

Before the spread of sus intimidation and el clima que vivía en su casa con su madre, la princesa Diana y su padre tras el divorcio, Harry creía que eran sus amigos los que filtraban informacion. Perdio.

Harry, su novia y su hermano William, durante un recital en Wembley.  Foto: AFP


Harry, su novia y su hermano William, durante un recital en Wembley. Foto: AFP

Dijo que los periodistas de MGN incluso lograron reservar un hotel en Bazaruto, una pequeña y paradisíaca isla frente a la costa de Mozambique, donde Harry se hospedaba con su entonces novia, Chelsy Davy, hija de un millonario de Zimbabwe.

Las actividades de MGN «llevaron a la Sra. Davy a tomar la decisión de que ‘une vida real no era para ella’, lo que fue ‘incréíblemente molesto’ para él en ese momento», escuchó el tribunal.

“También hieron que su círculo de amigos se hizo cada vez más pequeño. Lo que signifiea que las amistades por completo innecesariamente y llévaron a ‘enormes episodios de presión y paranoia’”, se le dijo al tribunal.

Harry acusa a familia de encubrir piratería

El principio de Harry acusó a la familia real de encubrir la piratería telefónica. Intentó ser persuadido por cortesanos y su propio padre de no hacer juicio a los tabloides.

David Sherborne, el abogado del duque, confirmó que Harry y otras celebridades fueron víctimas de actividades ilegales, a «escala industrial», entre 1991 y 2011 en el Daily Mirror, Sunday Mirror y The People.

En 1995, dijo, la Familia Real se había convertido en una gran noticia para los periódicos sensacionalistas, «con interés continuo colgante el divorcio del ahora rey de su entonces esposa Diana, princesa de Gales, y su muerte en 1997».

Sherborne le dijo a la corte: «Todos recordamos las imágenes de Harry caminando detrás del ataúd de su madre. Los métodos más intrusivos para obtener información personal».

testigo

Omid Scobie, coautor de Finding Freedom, un sobrio libro sobre la educación del duque de Sussex, confirmó que cuando era estudiante de periodismo pasó una semana en la redacción del mundo del espectáculo de The People.

alli»recibir una lista de números de teléfono móvil y una descripción verbal, de como escuchar los mensajes de voz, como si fuera una técnica rutinaria de recopilación de noticias”.

Aussi afirmó ante el tribunal recordar que mientras trabajaba in la columna de espectáculos 3AM del Daily Mirror, “el entonces editor del periódico, Piers Morgan, preguntó qué tan seguros estaban sobre una historia relacionada con Kylie Minogue y su novio, James Gooding”, escuchó el Tribunal.

El «dijeron que la información de tus mensajes«, Afirmó Scobie, que es el vocero extraoficial de los Duques de Sussex.

Benjamin Wegg-Prosser, exdirector de comunicaciones estratégicas de Tony Blair, trabajaba como periodista para The Guardian en 2002, cuando vino a China con Piers Morgan en la Conferencia del Partido Laborista, escuchó el tribunal.

Confirmó que Morgan se mostró cómo hackear un mensaje de voz móvil para explicar cómo el Daily Mirror obtuvo l’histoire sur l’aventure entre l’entonces de fútbol de Inglaterra, Sven Goran-Eriksson, y la presentadora de televisión Ulrika Jonsson.

Sherborne dice que la recopilación ilegal de información ha sido revelada por ejecutivos como Sly Bailey, entonces director ejecutivo de Trinity Mirror.

Harry afirma en junio

La audiencia está programada para durar siete semanas, con el príncipe Harry programada para dar testimonio desde el banquillo de los testigos en junio. Será la primera vez que un miembro de la Familia Real da testimonio en un tribunal.

Un portavoz del grupo Mirror MGN dijo: “Donde se han producido irregulidades históricas, hemos admitido, asumimos toda la responsabilidad y nos exculpamos sin reservas.

“MGN ahora es parte de una empresa muy diferente. Estamos comprometidos a actuar con integridad y nuestro objetivo en este juicio es permitir que tanto la empresa como nuestros periodistas superen los hechos que tuvieron lugar hace muchos años” dijeron.

París, corresponsal

ap

Mira también